Conoce a los Profesores de Xilotzingo:

12, Ene 2024

GUADALUPE FABIOLA ORTEGA ANGUIANO

Es originaria de Guadalajara Jalisco, estudió la licenciatura en Diseño Urbano Ambiental por la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra en ordenamiento territorial por el programa nacional de posgrados de calidad Conahcyt, egresada por la BUAP. Certificada por la FAO en Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: sector clave para la Seguridad Alimentaria. Doctora en Procesos Territoriales del posgrado de calidad Conahcyt de la facultad de Arquitectura por la BUAP. En el 2017 fue reconocida por el colegio de urbanista de Puebla (CUDAEP A.C.) por el mejor proyecto comunitario. Ha tenido estancias académicas en la universidad ECOSUR, así como curso de intercambio US-México Indigenous Planning Summer Institute / Instituto de Verano en Planificación Indígena, Estados Unidos-México “Programa de intercambio de conocimientos tradicionales y sumas culturales: Planificación Indígena”.
Expertas en desarrollo social sostenible de comunidades vulnerables, agricultura urbana, seguridad alimentaria, así como tecnólogas domesticas artesanales teniendo como objetivo hábitats más humanos. Fue secretaria en el consejo ciudadano de “Bienestar” y ha participado en varios colectivos sociales tales como “Milperos Autónomos, “Comunitlan” y colectivo “Huitzil Urbano”. Ha publicado varios capítulos de libro sobre agricultura urbana y seguridad alimentaria también cuenta con una marca registrada de cosmética natural de producción local agroecológica, es miembro de la comunidad del Tianguis Alternativo de Puebla y de la Red de huertos urbanos escolares de México. Actualmente es asesora territorial de la defensa del territorio indígena de San Andrés Cholula. Además, de ser diseñadora, asesora y emprendedora independiente.